Qué hacer cuando me pica la piel y a qué se debe
El picor de piel o prurito es un problema cutáneo muy recurrente. Todos hemos tenido esa sensación incómoda que nos invita a rascarnos.
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
Ni agua ni limón: el truco de los gallegos para que los mejillones queden increíbles siempre
El picor es un síntoma desagradable, que cualquier persona puede desarrollar una o varias veces en su vida, y que hace que se rasque la piel de forma reiterada: puede localizarse en una zona concreta del cuerpo, o extenderse por todo el cuerpo. Las causas pueden ser diversas, y en función de estas, existir una solución u otra. Por este motivo vamos a ver a continuación, qué hacer cuando me pica la piel y a qué se debe.
Qué hacer cuando me pica la piel
El picor de piel o prurito es un problema cutáneo muy recurrente. Todos hemos tenido esa sensación incómoda que nos invita a rascarnos, algunas veces de forma compulsiva provocando una cierta irritación de la piel. Para poder afrontar mejor esas fases de picores de piel que podemos tener, debemos conocer las causas. A veces son instantáneas, un insecto, otras tardan en llegar, son alergias o cambios hormonales que pueden esconder tras de si enfermedades graves. Para poder detectar a tiempo cualquier problema en nuestra piel, toma nota de las causas del picor de piel.
Por qué me pica la piel
Dependiendo del tipo de picor de piel estaremos expuestos a unas causas u otras. A veces puede llegar después de unos daños en el sistema nervioso, sin que podamos hacer nada sentiremos esta molesta sensación.
- Puricoceptivo: el origen es externo, insectos, elementos químicos, térmicos o eléctricos, pueden dar lugar a este molesto picor. Debido a la estimulación directa de las fibras nerviosas presentes en la dermis, debido a la presencia de enfermedades de la piel como dermatosis o eczemas
- Neurogénico: es el caso de la piel en la que pica por una afección en el sistema nervioso, sin que haya daño neuronal. Por la liberación de mediadores que actúan a nivel de los centros del sistema nervioso central, por la presencia de enfermedades cerebrales como tumores cerebrales o abscesos, neuropático , debido al daño en los nervios periféricos de la médula espinal, debido a la presencia de enfermedades infecciosas como la neuralgia posherpética,
- Piscogénico: responde a trastornos psiquiátricos o psicológicos que deben tratarse de forma inmediata o es debido enfermedades de carácter nervioso como la ansiedad , el estrés , la psicosis o la hipocondría .
Este picor puede ser generalizado o localizado, también será un punto que debemos tener en cuenta para poder determinar su gravedad.
Cuándo pica la piel y qué hacer
- Algunos de los motivos del picor injustificado de piel son como consecuencia de una enfermedad que no se ha manifestado aún. Herpes, infecciones producidas por insectos o algunas enfermedades cutáneas pueden estar detrás de este repentino picor.
- Anemia por deficiencia de hierro o diabetes también pueden ser los causantes de este tipo de molestias.
- Dolencias hormonales procedentes de un mal funcionamiento de la glándula tiroides pueden dar lugar a picores de piel.
- En el embarazo se puede producir herpes gestacional o colestasis que tienen como principales síntomas este picor.
Estos son los principales motivos que provocan el picor de piel. Ante cualquiera de estas situaciones lo mejor es no rascarse, si lo hacemos podemos generar algunas heridas o irritar la zona, aumentando la sensación de malestar.
La mejor opción es lavar correctamente la zona con un jabón suave y aplicar un gel hidratante. De esta manera podremos contrarrestar los efectos superficiales en caso de ser un picor por agentes externos. Si vemos que persiste esta sensación deberemos acudir al médico lo antes posible. De esta manera podremos detectar de forma precoz cualquier enfermedad que aún no se ha manifestado.
Curas y remedios
En el caso de que el médico nos diagnostique alguna enfermedad o dolencia que provoque ese picor, posiblemente tengamos que someternos a tratamientos tópicos, como:
- cremas emolientes e hidratantes a base de ácido hialurónico, aloe vera, avena, manzanilla, caléndula u otras sustancias naturales para aplicar sobre la zona de la piel enrojecida, después de haber frotado suavemente la piel con agua tibia,
- anestésicos locales en spray o crema, como lidocaína, polidocanol o benzocaína,
- pomadas a base de cortisona o corticoides, en los casos más molestos y persistentes, y en todo caso sólo para ciclos terapéuticos cortos. Tienen una acción antiinflamatoria y NUNCA deben usarse en caso de picazón por micosis;
- polvo fungicida en presencia de picor de micosis,
- inmunomoduladores, como tacrolimus o pimecrolimus, en caso de dermatitis seborreica o atópica
- mentol,
- capsaicina, en caso de picor crónico (por ejemplo en ancianos, en el picor de la neuralgia post-herpética o neuropatía diabética),
- ácido salicílico tópico (especialmente en presencia de liquen simple).
Según el caso, tomar medicamentos orales como
- antihistamínicos,
- antiinflamatorio,
- antidepresivos,
- opioides,
- colestiramina,
- gabapentina.
Si la picazón es de naturaleza alérgica, causada por un medicamento o alimento en particular, obviamente debe excluirse.
Se pueden proponer técnicas de relajación, como el yoga, las artes marciales, la meditación o el apoyo psicológico/psicoterapéutico en casos de picor generalizado debido a condiciones estresantes particulares o en presencia de enfermedades nerviosas.
La fototerapia (con UVA, UVB y UVB de banda estrecha) está indicada en el caso de dermatosis pruriginosas o picores en ancianos, especialmente cuando no es posible recurrir a terapias farmacológicas.
Temas:
- Piel